Nacionales

Compañías de EE. UU. establecidas en China podrían migrar a Guatemala

Guerra económica entre ambas potencias abre una nueva oportunidad para Centroamérica, y en ese contexto Guatemala es “prioridad”, dice asesor del presidente Donald Trump.

La crisis económica y diplomática que atraviesan Estados Unidos y China abrirá nuevas oportunidades de inversión para el país, según el asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, quien recientemente afirmó que estas compañías de capital estadounidense voltearán a ver al sur y en ese sentido “Guatemala es prioridad”.

- Te puede interesar nuestro canal» -

“Esto es una oportunidad para Guatemala y el resto de la región porque debido a esta crisis con China estamos incentivando a las compañías a que regresen a EE. UU. y que busquen mirar hacia el sur”, aseguró el funcionario estadounidense en una conversación con Prensa Libre.

Añadió que si las cadenas de abastecimiento que llevan insumos o materias primas a EE. UU., que por décadas han fluido hacia el oriente, se vuelven al sur contribuirán a la seguridad nacional de ese país puesto que generarán desarrollo económico y reducirán la migración “y uno de los primeros beneficiarios será Guatemala”.

“Guatemala tiene un sistema financiero muy bueno lo cual le da cierto respaldo a la creación de más empresas en diferentes sectores, sean textiles, de energía, cuestiones electrónicas que serían muy importantes”, expuso Claver-Carone al citar algunas de las ventajas que tendría el país para atraer inversiones.

Trabajadores chinos trabajan en una ensambladora de vehículos en Wuhan. (Foto Prensa Libre: EFE)

Muchas piensan migrar

Una encuesta que respondieron empresas estadounidenses establecidas en China en septiembre del año pasado y que fue publicada por Europa Press, reveló que el 13 por ciento de estas compañías habían abandonado el país asiático o pensaban hacerlo.

El estudio también dio a conocer que de estas empresas el 3% retornarían a EE. UU. y el restante 10% se instalarían en otro país. Además, que el 17% de las firmas de capital estadounidense establecidas en China tenían intenciones de reducir sus inversiones en el gigante asiático.

La mayoría de los entrevistados, según la encuesta, atribuyen al aumento de costos y la incertidumbre de las relaciones comerciales entre China y EE. UU. el retiro de las empresas.

La industria de los centros de llamadas (call centerr)  ya es explotada en Guatemala y podría crecer si empresas estadounidenses deciden mudarse de China a Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Compártelo con tus amigos: