Guatemala queda fuera de lotería de visas otorgadas por Estados Unidos

¿Le puede interesar a alguien mas?

El Departamento de Estado entregará 55 mil visas a migrantes de distintos países que llegaron a Estados Unidos en los últimos cinco años.

Para el año fiscal 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que entregará visas a los migrantes que llegaron a ese país a partir del 2014, sin embargo, Guatemala quedó fuera de este beneficio.

Publicidad:

La Ley de Inmigración de aquel país califica a los migrantes que pueden optar por estas visas como “inmigrantes de la diversidad”, que se refiere a países con tasas de inmigración históricamente bajas.

El Departamento de Estado distribuye las visas de diversidad entre seis regiones geográficas y ningún país puede recibir más del siete por ciento.

Migrantes de países como Belice, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile y Perú que viven en Estados Unidos sí pueden optar por estas visas.

Los solicitantes deben cumplir con un requisito simple pero estricto. Solo deben pertenecer a un país elegible y entrar al sorteo llenando un extenso requisito. Las autoridades estadounidenses determinan quiénes son los seleccionados a través de un sorteo aleatorio.

Pero estas no son noticias buenas para las personas originarias de Guatemala, Brasil, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Haití Jamaica y México.

Según el criterio del Departamento de Estado, estos países no pueden participar en la lotería de visas porque en los últimos cinco años han migrado más de 50 mil personas de cada lugar hacia Estados Unidos.

Éste es el documento oficial donde están todos los países que pueden optar por estas visas.

Solo en el año 2018, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportó la aprehensión de 50 mil 401 guatemaltecos que cruzaron la frontera sin su documentación.